Pregunta frecuente: Qué debo hacer para tener la tenencia de mi hijo?

¿Cuándo se puede pedir la tenencia de un hijo?

La tenencia compartida es recomendable cuando existe una buena relación entre los padres, sin embargo también genera oposiciones frente a la misma, debido que el hijo no tendrá la tranquilidad y estabilidad de desarrollarse en un ambiente determinado, sino en dos diferentes, contraviniendo el interés superior del niño …

¿Qué es la tenencia de un menor?

¿Qué es la tenencia de menor? Es un atributo de la patria potestad, y se refiere al derecho del progenitor a vivir con el menor y ser responsable de su crianza, cuidados y atención.

¿Cómo solicitar la tenencia de un hijo en Ecuador?

Requisitos:

  1. Copia de cédula y papeleta de votación de padre o madre que reclame un régimen de visitas, tenencia o patria potestad para su hijo.
  2. Original de la partida de nacimiento integra del menor.
  3. Certificado de estudios del menor ( si estuviese en edad escolar)

¿Cuándo se le quita la custodia a una madre?

Por qué motivos te pueden quitar la custodia de un hijo

  1. Tener una conducta y modo de vida desordenados. …
  2. No mantener ni cuidar a los hijos. …
  3. Ingresar en un centro penitenciario. …
  4. Tener antecedentes de violencia o abusos. …
  5. Tener una adicción. …
  6. Utilizar a los hijos contra el otro progenitor.
ES ASOMBROSO:  Cómo saber si mi bebé tiene buen peso en el embarazo?

¿Qué significa tener la tenencia?

Tenencia: Es un atributo de la patria potestad, es el derecho de los padres, o uno de ellos en caso de divorcio o separación, a vivir con sus hijos. Custodia: Es el deber de los padres que refiere a vigilar y proteger a sus hijos.

¿Quién determina la tenencia de los hijos?

La normativa señala que la tenencia de los hijos inicialmente y de manera facultativa, será decidida por el acuerdo de los propios padres (mediante algún acuerdo conciliatorio).

¿Cuál es la diferencia entre la tenencia y patria potestad?

La Tenencia: Conforme ya se ha señalado anteriormente, la tenencia es la institución legal que le otorga a uno de los padres el derecho a la convivencia con los hijos. … La patria potestad abarca al derecho de tenencia y la tenencia implica la convivencia con los hijos bajo un mismo techo.

¿Qué es la tenencia de un hijo en Uruguay?

La tenencia compartida en Uruguay hace referencia al acuerdo compartido en el que el niño pasa aproximadamente la misma cantidad de tiempo con ambos padres. Los defensores de este acuerdo dicen que disminuye la sensación de pérdida que un niño puede experimentar en un divorcio.

¿Quién tiene la custodia de los hijos en Ecuador?

El artículo 2. dice que “la patria potestad de los (hijos) que no han cumplido doce años se confiará a la madre, salvo que se pruebe que con ello se perjudica los derechos del hijo o la hija”. Mientras que el artículo 4 indica que “si ambos progenitores demuestran iguales condiciones, se preferirá a la madre”.

ES ASOMBROSO:  Cómo cuidar a un bebé recién nacido en verano?

¿Dónde se solicita la tenencia?

Sin embargo, cuando no existe acuerdo se tiene que solicitar la tenencia y régimen de visitas a través de una demanda dirigida al juzgado de familia del lugar donde vive la madre o padre demandante o demandado.

¿Que mira un juez para dar la custodia?

La vinculación afectiva entre los hijos y cada uno de los progenitores, así como las relaciones con las demás personas que conviven en los respectivos hogares. La aptitud de los progenitores para garantizar el bienestar de los hijos y la posibilidad de procurarles un entorno adecuado, de acuerdo con su edad.

¿Cuando un niño puede decidir con quién vivir?

Aunque, como te hemos dicho, tu hijo menor no puede decidir con cuál de los padres quiere vivir, deberá ser escuchado en un proceso matrimonial: En todo caso, si es mayor de 12 años. Es decir, por imposición legal, deberán ser oídos por el Juez los menores que tengan 12 o más años.