Respuesta rápida: Cuál es el motivo de la Paradura del Niño?

La Paradura del Niño, también llamada Robo y búsqueda del Niño por la variante de esta tradición realizada en algunos pueblos de los Andes en Venezuela, es una celebración “católica” en la que una representación del Niño Jesús ya puede pararse.

¿Por qué se hace la Paradura del Niño?

La Paradura representa el momento en que Jesús comienza a caminar por sí mismo y acompaña a sus padres, donde ellos van: “Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres” (Lucas, capítulo 2 versículo 52).

¿Qué es la Paradura del Niño Jesús?

La Paradura del Niño, declarada patrimonio cultural, consiste en rezar un rosario y cantar versos al Niño Jesús para celebrar que ya puede pararse. Se realiza principalmente en los estados Mérida, Táchira y Trujillo desde el 1 de enero hasta el Día de la Candelaria que es el 2 de febrero.

¿Cómo se realiza la Paradura del Niño en Venezuela?

Esta tradición, que se realiza por una devoción a la figura del Santo Niño, consiste en levantar al niño del pesebre y realizar con él un recorrido en el que están involucrados una pareja de padrinos, personas que le rezan, músicos cantores y devotos.

¿Dónde se origino la Paradura del Niño?

Reseña que la paradura tiene dos fuentes: una, en Italia, en pueblito que se llama Asis, donde San Francisco, hizo por primera vez el pesebre y, la otra, se origina en un pueblo que llaman Llano de Hato, donde ahora está el Astrofísico.

ES ASOMBROSO:  Qué significa cristales en orina en bebés?

¿Qué hacen los padrinos en la Paradura del Niño?

Los padrinos se dirigen al pesebre y colocan al Divino Niño de pie, al lado de María y José. … Con esto, los padrinos han cumplido con su misión, así como los músicos que han alegrado todo el recinto. La celebración culmina con un compartir entre los presentes ofrecido por los honorables padrinos y los dueños de la casa.

¿Cómo interviene la familia en la Paradura del Niño?

En la vivienda sede de la Paradura, la familia esperan a los suyos, amigos, vecinos allegados, nombran los Padrinos, reparten velas, colocan al Niño en un pañuelo y cada Padrino toma una punta del mismo, lo pasean por toda la casa con las velas encendidas, en medio canticos, al término lo colocan de pie en el pesebre, …

¿Cómo se realiza la Paradura del Niño?

Es compartida en comunidad o en familia, en la cual el Niño Jesús es levantado del pesebre y se reza un rosario en su nombre, que tradicionalmente marca el fin de la Navidad en el hogar donde es realizada.