Qué pasa si me despiden estando de baja por embarazo?

Cuando un trabajador finaliza su relación laboral durante el periodo de descanso por maternidad o paternidad, seguirá percibiendo la prestación que le corresponda por esa situación, la cual le será abonada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (o el Instituto Social de la Marina).

¿Qué pasa si te despiden estando de baja por embarazo?

El despido estando de baja por embarazo o maternidad. … En el caso de que no exista dicha causa, la consecuencia será pagar una indemnización por despido improcedente y no habrá readmisión como sucede con los despidos nulos.

¿Qué pasa si estoy de baja y me despiden?

La empresa tiene la obligación de mandar una carta al trabajador con el despido. Si está de baja, el método normal de notificar el despido será a través de un burofax, aunque también podría pedirle que acuda a sus oficinas.

¿Cuándo se puede despedir después de un embarazo?

«Se presume el despido efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando este haya tenido lugar dentro del período de embarazo y/o dentro de las dieciocho (18) semanas posteriores al parto.»

ES ASOMBROSO:  Pregunta: Qué departamentos afecta el fenómeno del niño?

¿Qué pasa si me despiden estando embarazada España?

Será nulo el despido cuando afecte a trabajadoras embarazadas, siempre que se produzca en el período que transcurre entre el inicio del embarazo y el comienzo del período de suspensión por maternidad, al igual que durante el periodo que dure la baja por maternidad.

¿Quién me paga si me despiden estando embarazada?

La mujer percibirá su sueldo de forma directa abonado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o de la mutua, según con quien tenga contratada la empresa las contingencias profesionales.

¿Qué indemnización le corresponde a una mujer embarazada?

La sanción que acarrea el despido por embarazo o maternidad, es una indemnización especial tarifada, consistente en un año de remuneraciones (artículo 182 LCT), que asimismo, intenta compensar el daño extra que implica un despido en tales términos. Despido que debe reputarse discriminatorio.

¿Cuánto se cobra si te despiden estando de baja?

Lo primero que debes tener claro en este sentido es que, si has sufrido despido por baja laboral, únicamente percibirás el subsidio de incapacidad temporal que te pertenece si en ese empleo has generado paro. De lo contrario, tendrás derecho solamente a cobrar, como máximo, el 80% del IPREM (451,92 € al mes).

¿Cuánto me pagan si estoy de baja y me despiden?

Es posible el despido del trabajador de baja por incapacidad temporal si tienen causa para ello. Sobre quien paga la prestación en caso de extinción de la relación laboral, Si es una baja por contingencias profesionales, la mutua será responsable de pagar el 75% de la base, es decir, lo mismo que abonaba antes.

ES ASOMBROSO:  Qué es bueno para subir el hierro en los niños?

¿Dónde tengo que llevar los partes de baja si me han despedido?

El trabajador debe entregar a la empresa una de las copias de los partes de baja y de confirmación, en el plazo de 3 días. Si el trabajador ya ha finalizado su contrato de trabajo, lo presentará ante la mutua. El parte de contingencia profesional, al extenderlo la propia mutua, no es necesario.

¿Qué dice la Ley del trabajo sobre las embarazadas?

La Ley Federal del trabajo (LFT)

Los artículos 166 y 167 del LFT establecen que las mujeres embarazadas o en estado de lactancia no pueden desempeñar actividades laborales que sean peligrosas, insalubres o que atenten en contra de la salud física y mental de la mujer.

¿Qué dice el artículo 170 de la Ley Federal del trabajo?

Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos: En caso de que se presente autorización de médicos particulares, ésta deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien los expida, la fecha y el estado médico de la trabajadora. …