Qué es la aspiracion de secreciones en el recién nacido?

La aspiración oral/nasofaríngea es un método que se usa para eliminar las secreciones de la orofaringe y la nasofaringe aplicando una presión negativa con una sonda de aspiración o una pera de goma.

¿Cómo se debe hacer el aseo de las vías aereas del recién nacido?

Lo ideal, dado que un aerosol tiene una determinada fuerza, es hacerlo con el bebé acostado, con la cabeza girada hacia un lado y administrar el suero en el orificio que queda arriba, haciendo lo mismo con el otro orificio pero mirando hacia el otro lado.

¿Qué es la tecnica de aspiración de secreciones?

La aspiración de secreciones se realiza para eliminar las mucosidades que impiden la entrada de aire de la boca a los pulmones. Se realizará cuando haya secreciones (mucosidades) visibles y cuando se detecten sonidos respiratorios que nos indiquen la existencia de secreciones. PROCEDIMIENTO: … — Sonda de aspiración.

ES ASOMBROSO:  Cuáles son los pasos para adoptar un bebé?

¿Que se aspira primero la boca o la nariz?

Si fuera necesario realizar aspiración nasofaríngea y orofaríngea, realizar en primer lugar la nasal ya que se considera más limpia que la vía oral. Oxigenar la paciente en caso de ser necesario.

¿Qué es el secado del recién nacido?

8.2 Secar al recién nacido

Se inicia con el secado de la cabeza y cara, y luego el resto del cuerpo, en forma suave y exhaustiva con campo seco y tibio. Posteriormente, debe cu- brirse con campo seco y tibio.

¿Cuándo es necesario aspirar la vía aérea de un recién nacido?

ASPIRACIÓN EN EL RN EN PRESENCIA DE LÍQUIDO AMNIÓTICO MECONIADO MANEJO E INTERVENCIÓN SUCCIÓN INTRAPARTO: • Cuando la cabeza de un RN con LAM espeso aparece en el periné se debe aspirar las narinas hasta el nivel de la nasofaringe, eliminando la mucosidad o el meconio presentes; después se aspirará la boca y la …

¿Cómo limpiar las fosas nasales de un bebé recién nacido?

Diez consejos prácticos para la descongestión nasal de tu bebé

  1. Coloca al bebé de lado. …
  2. Evita que se mueva. …
  3. Introduce suavemente la solución salina. …
  4. Repite la operación del otro lado. …
  5. Limpia la boquilla. …
  6. Aspira la mucosidad, solo cuando sea necesario. …
  7. Intenta que el ambiente esté bien ventilado.

¿Cuál es la solución que utilizas para realizar la aspiración de secreciones?

Para ello deberá inyectar aire con una jeringa a través del puerto de aspiración subglótica y verificar que el aire pase sin dificultad. En caso de encontrarse con alguna resistencia al paso del aire, instilar 2 ml de solución fisiológica y luego aspirar por el mismo sitio.

ES ASOMBROSO:  Qué significa cristales en orina en bebés?

¿Qué complicaciones pueden asociarse a la técnica de aspiración de secreciones?

A pesar de ser un procedimiento necesario la aspiración de secreciones, puede ocasionar complicaciones como lesión en la mucosa traqueal, dolor, desaliento, infección, alteración de los parámetros hemodinámicos y de los gases arteriales, bronco constricción, atelectasia, aumento de la presión intracraneal, alteraciones …

¿Qué es la aspiración de secreciones abierta y cerrada?

Aspiración abierta (OSS): Se refiere a la aspiración en la que, para realizar la técnica, se precisa desconectar el circuito del respirador. … Aspiración cerrada (CSS): Aspiración de secreciones en pacientes sometidos a ventilación mecánica, en la que no se precisa desconectar el circuito del respirador.

¿Qué es la aspiración nasal?

La aspiración nasotraqueal ayuda a mantener la permeabilidad aérea al eliminar las secreciones de la tráquea. Consiste en introducir una pequeña vía de plástico flexible por la tráquea, pasando por la nariz, y a continuación aplicar una presión negativa para aspirar la mucosidad.

¿Cuáles son los tipos de aspiración de secreciones?

Informa de tres tipos de aspiración: a) Orofaríngea y nasofaríngea, b) Traqueal por tubo endotraqueal (TET) o cánula de traqueostomía.

¿Cómo se aspira a un paciente?

Introducir la sonda suavemente en una de las fosas nasales, durante la inspiración del paciente. Cuando se tiene resistencia al paso de la sonda por nasofaringe posterior, se rota suavemente hacia abajo, si aún continúa la resistencia intentar por la otra narina o por vía oral.

¿Cómo se recibe a un recién nacido?

El niño se recibe con una compresa limpia abierta idealmente precalentada. Se debe colocar sobre su madre piel a piel (en posición de Leboyer en el abdomen materno) mientras se seca suavemente y se envuelve con una nueva compresa ó toalla limpia y seca.

ES ASOMBROSO:  Cómo tratar una infección vaginal en el embarazo?

¿Cuáles son las atenciones del recién nacido?

El recién nacido debe mantenerse siempre a la vista de su madre, salvo que no sea posible por necesidades asistenciales. Los cuidados en el paritorio se basan en la coordinación entre la asistencia obstétrica y pediátrica, procurando anticiparse a las situa- ciones que así lo requieran.

¿Cuáles son los cuidados inmediatos del recién nacido?

CUIDADOS INMEDIATOS AL RECIÉN NACIDO

  • Aspiración de las secreciones de boca y nariz.
  • Pinzamiento, corte y ligadura del cordón umbilical.
  • Prevención de la pérdida de temperatura.
  • Calificación APGAR.
  • Prevención del síndrome hemorrágico del recién nacido.
  • Prevención de la conjuntivitis neonatal.